El primer edil, el vicealcalde Sergi Campillo, y las embajadoras de las Fallas han acudido a ver la ‚mascletà‘ disparada por Pirotècnia Ferrández, la última del concurso de Fogueres, invitados por el Ayuntamiento de Alicante para disfrutar del día grande de las fiestas, el de San Juan. Al disparo también ha acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Durante su estancia, Ribó ha visitado la Foguera Municipal y ha realizado un recorrido por los principales monumentos plantados en la ciudad.
Según informa el consistorio, Joan Ribó ha subrayado la importancia patrimonial y cultural de las fiestas de les Fogueres, y ha destacado el arte y la profesionalidad de los artistas que las hacen posible. En este sentido, ha felicitado a artistas como Pere Baenas y Ceballos y Sanabria por su exitoso protagonismo tanto en Fallas como en Fogueres. „Compartimos artistas, los disfrutamos y, por supuesto, los cuidamos“, ha destacado aludiendo a las ayudas que durante toda la pandemia han puesto en el centro la supervivencia de un gremio esencial para las fiestas grandes de València y Alicante.
Además, ha destacado la importancia de recuperar las oportunidades de encuentro y de celebración ciudadana, como son las tradiciones y las fiestas, especialmente después de estos años de restricciones. Por eso, ha recordado las relaciones excelentes entre València y Alicante, entre el mundo fallero y el mundo foguerer, con un trabajo conjunto entre la Junta Central Fallera y la Federación de Fogueres y también entre las concejalías de Cultura Festiva de València y de Fiestas de Alicante.
También ha reiterado la importancia que la ciudadanía de un mismo territorio conozca y comparta las celebraciones y las tradiciones, un hecho que, sin duda, favorece la integración y la vertebración territorial, ha explicado.
Finalmente, Ribó ha felicitado las fiestas a todos los alicantinos y alicantinas en nombre de la ciudad de València y ha expresado su deseo que esta edición de les Fogueres marque un punto de partida hacia la recuperación y la plena normalización de la vida social y cultural, y que contribuya al dinamismo y el impulso de la sociedad alicantina en todos los ámbitos, según explica el Ayuntamiento.