BIOPARC Valencia es el parque de España con mayor variedad de lémures, los animales endémicos más conocidos de Madagascar. Con seis especies distintas y la posibilidad de observar a la prácticamente desconocida fosa, es una referencia para descubrir esta exótica isla en una fiel recreación de sus bellos paisajes.
Madagascar es uno de los lugares señalados internacionalmente como “hotspot” de la biodiversidad. Verdaderos “puntos calientes” en los que los expertos y conservacionistas han centrado su atención al tratarse de zonas gravemente amenazadas y donde vive un elevado número de especies autóctonas. El caso de esta preciosa isla del océano Índico es especialmente preocupante pues, separada del continente africano hace 160 millones de años, ha evolucionado aislada, de forma que el 80% de sus especies son endémicas, lo que implica que sólo se encuentran en este lugar del planeta. La riqueza natural de Madagascar está siendo su peor enemigo y la destrucción masiva de los distintos hábitats están motivando que estas especies estén en peligro de extinción.
Ya puede contemplarse la tierna imagen de la cría de lémur de vientre rojo “agarrada” a sus padres mientras le brindan todos los cuidados.
El objetivo de BIOPARC Valencia es acercar la belleza de la naturaleza a la sociedad para implicarla en su conservación y, por este motivo, el parque incluye una zona exclusiva que recrea los Tsingy de Madagascar, reservas declaradas patrimonio de la Humanidad. El diseño de zooinmersión posibilita pasear por el recinto entre seis especies distintas de lémures, el mayor número de España, y ahora contemplar una de las imágenes más tiernas, una preciosa cría de lémur de vientre rojo (Eulemur rubriventer).
Firmemente asida a sus padres, puede observarse el comportamiento natural de esta especie calificada como vulnerable a la extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y con una preocupante tendencia decreciente en su fragmentada población. BIOPARC es el único parque de la península Ibérica donde se puede admirar a esta especie de lémur, una de las pocas que forman parejas monógamas y en la que tanto el macho como la hembra cuidan de la descendencia.
El equipo de cuidado animal está pendiente de garantizar el máximo bienestar del grupo y realiza un seguimiento de la evolución de la cría de la que todavía se desconoce el sexo. Cabe resaltar que este esperanzador nacimiento se produce dentro del programa internacional de preservación (ESB) en el que participa BIOPARC y que busca asegurar la supervivencia de esta particular especie. Además, el parque valenciano es uno de los pocos lugares donde puede verse una pareja de fosas, un rarísimo animal que es mayor depredador de Madagascar. Por otra parte, la Fundación BIOPARC también está implicada en la protección del medio ambiente y las distintas especies de Madagascar para que esta isla paradisíaca continúe siendo un hogar seguro para su rica biodiversidad.
La entrada Nace un lémur de vientre rojo en BIOPARC Valencia, el único parque de la península que alberga esta especie en peligro de extinción se publicó primero en BIOPARC Valencia.