Este domingo, 7 de diciembre, tiene lugar uno de los eventos deportivos del año en el mundo del atletismo: el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zúrich. El pistoletazo de salida se ha producido a partir de las 8.15 horas en la plaza del Maratón con nueve pruebas diferentes. El evento finalizará, de acuerdo con las previsiones, alrededor de las 15.10, en la emblemática Ciudad de las Artes de las Ciencias. Para que se pueda desarrollar, sin embargo, se producirán diversos cortes de tráfico y cambios en el transporte público.
Cortes de tráfico hasta el domingo
Las restricciones de circulación comenzaron este viernes a partir de las 22.00 horas en ambos sentidos del puente de Montolivet y en el vial de Professor López Piñero, en dirección al centro de la ciudad, debido al montaje del arco de salida de la prueba. También se han producido cortes intermitentes en ambos sentidos, desde las 22.00 del viernes a las 6.00 del sábado en las avenidas Germans Maristes y Institut Obrer de Valencia.
Estas también se verán afectadas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 14.00 del domingo. Lo mismo ocurrirá en Alcalde Reig, entre la avenida de La Plata y el puente del Regne, sentido entrada de la ciudad, desde las 21.00.
Calles cortadas y modificación del autobús
De cara a la correcta celebración del evento, también se cortarán diversas calles el mismo domingo, una hora antes de que comience. Además, permanecerá invertido el sentido del paso Menéndez Pidal-Tirso de Molina, lo que permitirá la salida de tráfico de sur a norte.
La maratón, como consecuencia, provocará que se supriman varias líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Es el caso de las C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98. A pesar de ello, todo aquel que lo desee podrá hacer uso de las 35, 99 y C-3 para llegar hasta la salida y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Servicio de trenes
El domingo, los trenes y tranvías comenzarán a circular sobre las 6.00 horas, para facilitar el desplazamiento de participantes y público a la salida. La Línea 10 (Alacant-Natzaret) tendrá distintas frecuencias según la franja horaria, dado que la rotonda de Hermanos Maristas con Instituto Obrero de València, por la que transita esta línea, estará cortada hasta las 10.00 horas, al ocuparla los corredores que saldrán de forma escalonada.
De esta forma, prestará servicio entre las estaciones de Alacant y Amado Granell-Montolivet, desde las 6.00 horas, con frecuencias de 10 minutos hasta las 6.30, y de cinco de 6.30 a 9.00. Entre las 9.00 y las 10.50 se alternan frecuencias de cinco y de 10 minutos. A partir de las 10.50 y hasta las 16.30, vuelven las frecuencias de cinco, pero ya entre Alacant y Ciutat de la Justicia para facilitar la vuelta de la carrera. En esta línea se crean un total de 84 tranvías adicionales.
Por lo que respecta a la Línea 4, la maratón obligará a cortar la circulación desde las 8.15 hasta las 11.15, entre Pont de Fusta-Doctor Lluch. Solo se circulará entre Mas del Rosari-Vicente Andrés Estellés y Pont de Fusta. Mientras, en la Línea 8 no se empezará a circular hasta las 12.25, momento en que se restablecerá el servicio completo en todas las líneas.
El metro también sumará servicios especiales a los trenes habituales de un domingo, al objeto de facilitar los desplazamientos desde las 6.00 horas y el enlace con la Línea 10. El primer tren a Aeroport partirá a las 5.50 y desde Aeroport a Rafelbunyol a las 6.28 horas. En Líneas 5 y 7 se realizan 26 trenes adicionales desde las 5.40 horas, lo que implica mantener frecuencias de 20 minutos, desde las 6.00 horas en todos los tramos.
Facilidades por parte de la Generalitat
La Generalitat facilita el transporte gratuito a los participantes y 2.000 voluntarios, a quienes expedirá un título de cuatro viajes con validez del 5 al 8 de diciembre para circular por toda la red de Metrovalencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora de la prueba, vuelven así a colaborar con este dispositivo especial que, en esta edición, recupera la normalidad e incrementa su oferta, ya que en 2024, con motivo de la DANA, únicamente se pudo prestar servicio en las líneas de tranvía.