La investigadora Rosa María Arán, del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante , imparte una conferencia este jueves, 9 de marzo, dentro del ciclo de conferencias dedicada a la investigación que lleva el nombre de Santiago Grisolía y que está organizado por el Museu de les Ciències.
Durante su charla, la joven científica valenciana explicará si la electroquímica puede ser la piedra filosofal hacia un futuro de energía limpia y sostenible. La electrólisis del agua es un proceso que consiste en la descomposición electroquímica del agua en hidrógeno y oxígeno. Aunque fue descubierta hace más de 230 años, solo en los últimos 10 años se ha visto un aumento significativo en el interés mundial por este proceso, debido a su potencial para abordar la crisis energética y climática que estamos atravesando.
La ganadora del Premio Santiago Grisolía 2022 hablará de la importancia de la electroquímica y la electrocatálisis, desde los combustibles fósiles hacia procesos no contaminantes, así como en el proceso de descarbonización y conversión de energía renovable en compuestos químicos y combustibles sostenibles en la conferencia ‘Hacia un futuro sostenible y descarbonizado. El Papel Fundamental de la Electroquímica' donde además se presentarán las líneas de investigación en interfases electroquímicas que actualmente están abordando.
La charla es gratuita, de libre acceso hasta completar aforo, y se celebrará a partir de las 19 horas en el Auditorio del Museu de les Ciències. El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu, junto al Hemisfèric.
Ciclo divulgativo ‘Santiago Grisolía’
Las personas encargadas de las ponencias en este nuevo ciclo de divulgación científica son las premiadas en la primera edición de los galardones instituidos por la Generalitat en honor a Grisolía y cuya entrega de premios se celebró en el Museu de les Ciències el pasado mes de noviembre.
El I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía reconoció al químico Avelino Corma y a la bióloga Ángela Nieto, por su prestigiosa trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos de conocimiento, así como a las jóvenes investigadoras Rosa María Arán y Sara Izquierdo, de las que se destacó la proyección científica lograda con sus trabajos en el campo de la electroquímica y la biotecnología, respectivamente.