A la tercera tampoco fue la vencida. La ciudad de Valencia se queda sin Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, por el momento, sin visos de que se pueda aprobar. El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este lunes, con los votos de PP y Vox, la propuesta conjunta de Compromís y PSPV, por lo que la nueva ordenanza sobre esta materia no podrá entrar en vigor al inicio de 2026, como estaba previsto. La falta de acuerdo de populares y Vox por un lado, que ya se plasmó en los plenos de octubre y noviembre, y del PP con los partidos de izquierda por otro, que negociaron sin éxito una posible alternativa, deja a la ciudad sin un instrumento que podría suponer la pérdida de 150 millones para la ciudad entre ayudas europeas y sanciones.
En el pleno de este lunes, la socialista María Pérez presentó lo que definió como una ZBE „eficaz contra la contaminación, con ayudas a las familias vulnerables, con exenciones para las personas con movilidad reducida, con un régimen transitorio para las actividades económicas y con un calendario progresivo de implantación“. Según expuso, el PP ha „rehuido de cualquier negociación“ y ha negado „la evidencia“ del „problema de la calidad del aire“. Además, insistió en que que la ciudad perderá „150 millones de euros“, decaerán las ayudas al transporte público y el bono de la EMT subirá. La portavoz de Compromís, Papi Robles, lamentó que esa cantidad se vaya a perder „de un plumazo“ y que no se mire „por la salud de toda la gente que vive en Valencia“, al tiempo que criticó que el PP opte por „ponerse de perfil“.
El edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), reiteró que la oposición mezcla con la ZBE „cosas que nada tienen que ver“ con ella y aseguró que Compromís y PSPV „no tenían ninguna intención de negociar“. Consideró „un brindis al sol“ la moción de la oposición y manifestó que „ya no hay tiempo a poder escuchar o negociar el texto de la ordenanza“. El titular de Tráfico tildó de „meramente política“ la iniciativa de los dos grupos que están fuera del Gobierno porque „prefieren el lío político a resolver los problemas de los ciudadanos“.
El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, José Gosálbez, reiteró el rechazo de su grupo a la ZBE, que considera una „imposición ideológica“ del Gobierno central: „No vamos a ser cómplices del expolio a los ciudadanos. No vamos a ser quienes multen a los valencianos por trabajar, por vivir, por moverse“, añadió. PP y Vox negociaron este fin de semana una solución similar a la alcanzada en Castellón, es decir, con una ZBE sin sanciones, aunque finalmente no alcanzaron un acuerdo.
Antes del pleno, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Broseta, pidió un acuerdo entre los partidos „por el bien común“ para „mejorar la calidad del aire“ que no fue posible.
Dispositivo especial por el Maratón
El Ayuntamiento ha diseñado un operativo especial con 510 policías locales para velar por el buen desarrollo de la 45 edición del Maratón Valencia, que se celebra este domingo y reunirá a 36.000 corredores, además de a miles de espectadores. Los cortes de tráfico comenzarán a partir de las 22.00 horas del viernes en el puente de Monteolivete y la calle Profesor López Piñero hacia el centro. Los días posteriores también afectarán a Hermanos Maristas, Ausiàs March, Alcalde Reig y la Alameda, así como a la EMT y al tranvía.