Ayer por la tarde tuvo lugar la edición “virtual” del 18ª Desfile de perros abandonados de A.U.P.A y BIOPARC en las redes sociales Facebook e Instagram del parque valenciano. Gracias a estas nuevas tecnologías se consiguió llegar a un mayor número de personas no solo de Valencia sino de multitud de lugares. Muchas de ellas interesadas en la adopción de los perros “protagonistas” pero también muchas otras solidarias y concienciadas con la necesidad de cambiar a la sociedad hacia conductas que promuevan el bienestar animal.
Durante la tarde y en directo, conocimos las historias de varias decenas de perros, donde el abandono e incluso el maltrato daban cuenta del sufrimiento de estos canes. También pudimos ver cómo protectoras como A.U.P.A. se vuelcan en dar un hogar provisional, cariño y todos los cuidados necesarios a canes como Kenia, hembra mestiza de 17 meses que, a pesar de su aspecto de dura, es una excelente compañera de juegos de niños y buena guardiana; Bruno, de 11 meses, es un perrito casero y compañero fiel que llegó con una herida en el glúteo izquierdo debida a una alergia a la picadura de pulga; Chanel, de 8 años, sigue siendo juguetona con otros perros pero es muy desconfiada con las personas, necesita confianza y unas pautas a seguir; Acqua, de 10 años, es un torbellino, muy sociable y un poco brusca, recomendada para personas activas. Leo, protagonista del cartel de esta edición, y su hermana Gioconda procedentes de una camada indeseada desamparada a su suerte.
El intenso trabajo de las protectoras, la denuncia del abandono de mascotas y la adopción como la mejor opción a la hora de incorporar un perro a nuestras vidas, cobran cada vez más fuerza.
Además, tuvimos la ocasión de aprender rompiendo prejuicios. Ante el freno de muchas personas de adoptar a perros adultos, se explicó que es ideal y todo son ventajas, ya que tienen muchas cosas aprendidas, se conoce su carácter y no necesitan la atención y actividad continua de los cachorros. Un perro siempre “se hace a ti” independientemente de la edad y tamaño del animal.
Otro mito frecuente es que solo los perros de pequeño tamaño son para pisos y se piensa que los grandes necesitan una casa con terreno. Todos los perros necesitan sus paseos, ejercicio y socialización, y luego están perfectamente en cualquier hogar, independientemente del tamaño de éste. La clave del comportamiento es la educación, de ahí la importancia de contar con consejos de especialistas cuando se incorpora un can a nuestras vidas para, entre otras cosas, conocer e interpretar el lenguaje del perro.
Las dos entidades organizadoras, A.U.P.A (Adopta Un Perro Abandonado) y BIOPARC Valencia están agradecidas a todas las personas que asistieron y compartieron este evento solidario. #DesfileAupa18