Website-Icon valenciainfo.eu

Cuenca niega haber borrado sus mensajes con Mazón y atribuye su desaparición a un „cambio de portabilidad“

José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, ha asegurado este viernes a los periodistas que „nunca“ borró los mensajes de su teléfono móvil. „Se perdió información en un cambio de portabilidad“, ha afirmado a su salida del juzgado de Catarroja, al que ha acudido esta mañana por cuarta vez en el marco de la investigación por la gestión de la DANA, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia .

Cuenca ha entregado este viernes en el juzgado la tarjeta SIM de su teléfono para insertarla en el terminal que devolvió en su día y comprobar si era posible acceder a los mensajes que intercambió durante la jornada de la tragedia. Sin embargo, los técnicos de la dirección general de Tecnologías de la Información (DGTIC) no han podido recuperarlos, pero Cuenca ha autorizado a que la Policía Judicial intente acceder a ellos a través de Meta, la empresa gestora de Whatsapp, según ha avanzado el diario Levante-EMV.

La diligencia se ha llevado a cabo después de que la magistrada solicitara a Cuenca que entregase la tarjeta SIM de su teléfono, tal y como él mismo se ofreció a hacer el pasado lunes en el careo con la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa junto a su exnúmero dos, Emilio Argüeso. Asimismo, la jueza requirió a la DGTIC para que aportara el móvil de Cuenca y que, con un técnico de ese departamento, en presencia del testigo, se pudiera llevar a cabo ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) el acceso y el cotejo de los mensajes.

„Entregué el móvil tal y como me lo habían dado“

Cuenca ha accedido en esta ocasión con un vehículo por el garaje de los juzgados. La vez anterior lo hizo a pie y terminó siendo insultado e increpado con una pancarta que le dio en la cabeza.

Tras entregar la SIM, los técnicos han intentado recuperar sus mensajes, pero estaban todos borrados. Por este motivo, se ha solicitado que se oficie a la Policía Judicial para que lo intenten ellos, según ha podido saber Europa Press.

A su salida del juzgado, Cuenca se ha parado a atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta. Allí, ha asegurado que „nunca“ borró los mensajes, sino que „se perdió información en un cambio de portabilidad“.

Al respecto, el testigo ha explicado que hizo „lo que cualquiera hace con un teléfono de empresa“. „Cuando abandoné la empresa, restablecí el teléfono y lo entregué tal y como me lo habían dado a mí. Eso es todo lo que hice“, ha insistido. También ha dicho que este viernes ha vuelto a Catarroja „a colaborar“ y, sobre los mensajes borrados con Mazón, solo recuerda que le informó de la situación de Utiel.

Reseteó el teléfono

Un informe reciente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat Valenciana entregado en el juzgado reveló que el terminal devuelto por Cuenca a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, un iPhone 14 Pro Max 256GB Space Black, había sido reseteado antes de su entrega a la DGTIC, por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él estaban borrados.

La jueza había pedido oficiar a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana para que dijera si resultaba factible la recuperación de los mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre de 2024 entre Cuenca y el expresident de la Generalitat y, en caso de que fuera posible, que no los eliminara.

Durante su segunda declaración ante la jueza, el pasado 12 de diciembre, Cuenca negó haber transmitido instrucciones de Mazón a Pradas el día de la catástrofe y sostuvo que los mensajes aportados por la exconsellera a la causa estaban „descontextualizados“. „A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera“, declaró Cuenca, al que la jueza le pidió que aportara sus mensajes con Pradas, a lo que él contestó que no podía recuperarlos porque no tenía copia de seguridad en el teléfono.

Insistido por la magistrada sobre este aspecto, el testigo alegó que no iba a aportar su móvil para proteger su intimidad aunque, finalmente, admitió que se preguntara a la Generalitat si se podían recuperar los mensajes con Mazón y, en caso afirmativo, que se le interpelara a él por si daba su consentimiento para recabarlos.

Die mobile Version verlassen