El parque de conservación de animales valenciano alberga el grupo de cría controlada más numeroso de España dentro del programa internacional de conservación del rinoceronte.
Desde hace muchos años era una de las primicias más esperadas en BIOPARC Valencia y finalmente se puede anunciar el avanzado estado de gestación de una rinoceronta. El objetivo de los BIOPARC como “parques de vida” es la conservación de la naturaleza, concienciado a la sociedad y protegiendo la biodiversidad, actuando directamente en la preservación de las especies en peligro de extinción. En este sentido, es fundamental la participación en los 100 programas internacionales de conservación de especies amenazadas, entre los que se encuentra el de rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum), en el que el parque valenciano ha estado implicado desde su apertura en 2008.
La dificultad en la reproducción de esta especie incluida en la Lista Roja de la UICN, supone una gran noticia para su supervivencia, puesto que la hembra, Kwanza, ya se encuentra en el 11º mes de preñez.
La dificultad en la reproducción de esta emblemática especie ha quedado constatada y solo gracias a la colaboración internacional, la tenacidad de todo el equipo técnico y la aplicación de criterios científicos se ha conseguido la preñez de Kwanza, una de las hembras más jóvenes. Siguiendo las recomendaciones del EEP (Programa europeo de conservación de especies amenazadas) de rinoceronte, BIOPARC Valencia formó en 2023 el grupo más numeroso de España con un macho y tres hembras: Martin de 32 años (que cuenta con una prole de 16 crías), Nombula de 21 años y Ami y Kwanza ambas de 7 años.
La adaptación fue muy positiva y en la primavera de 2024 comenzaron a observarse las primeras cópulas, lo que era motivo de optimismo. De esta forma, el personal veterinario y de cuidado animal intensificó un complicado protocolo de seguimiento mediante entrenamientos médicos que permitieran el control hormonal de progesterona. Los conocimientos profesionales facilitan aplicar técnicas de manejo de estos animales que garantizan su máximo bienestar y de forma continuada se realizan análisis de sangre que han permitido no solo confirmar la preñez, sino controlar la salud de la hembra e incluso realizar ecografías semanales para profundizar la vigilancia de la evolución del feto.
“Entusiasmo contenido” es el sentir del personal que, como Kwanza, se sabe primerizo en este nuevo reto, aunque el éxito con los dos nacimientos de elefante (Makena y Malik de 2 y 1 año respectivamente) aporta confianza. La gestación del rinoceronte es de unos 480 días (16 meses) y actualmente la hembra se encuentra en el 11º mes, por lo que el parto se espera para este próximo otoño.
De forma preventiva y para reforzar la supervisión, se han instalado cámaras en los recintos interiores para, conforme se acerque el momento, poder monitorizar el comportamiento las 24h. Los embarazos son situaciones de riesgo y todavía más los partos, por lo que hay que mantener la cautela, pero, sin duda, es una noticia que aporta gran esperanza a esta subespecie de rinoceronte incluida en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza).
El impresionante recinto multiespecie de BIOPARC que recrea la sabana permite contemplar a los rinocerontes junto con distintas aves y las llamativas cebras.
La caza furtiva es el mayor peligro que acecha a este icónico gigante que cuenta con una población de alrededor de 15.000 individuos de rinoceronte blanco sureño y una muy preocupante tendencia decreciente. Las matanzas para amputar su codicioso cuerno al que se le otorgan totalmente infundadas propiedades medicinales (dado que su composición es queratina como nuestro pelo o uñas) tiene como terrible resultado la desaparición de una media de 1.000 rinocerontes cada año.
Además de la conservación activa, es primordial la labor educativa y de divulgación de los BIOPARC tanto de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón como de la Fundación. La oportunidad de admirar la belleza de esta naturaleza salvaje es crucial para movilizar hacia su protección. En Valencia el extraordinario recinto multiespecie que recrea la sabana ofrece una visión única de los rinocerontes conviviendo con la cebra de Hartmann (Equus zebra hartmannae) y peculiares aves como el marabú (Leptoptilos crumeniferus), el pelícano (Pelecanus onocrotalus) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).
La entrada BIOPARC Valencia anuncia la esperanzadora primera gestación de una rinoceronta se publicó primero en BIOPARC Valencia.