Tal día como hoy, hace 9 años, se vivía en BIOPARC Valencia uno de los momentos más esperados. Ali, una hembra de gorila, se ponía de parto y eso significaba la llegada del primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana. Todo ello sucedía dentro del importante programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta emblemática especie en peligro crítico de extinción. El pequeño recibió el nombre de Ebo, como homenaje al Bosque de Ebo en Camerún, una valiosísima zona por su biodiversidad y su fauna amenazada, entre ellos un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer.

Esta mañana el equipo técnico tenía preparada una sorpresa para la “familia” de gorilas, una apetitosa tarta de cumpleaños con el nombre de Ebo y el número 9. Todos han disfrutado del momento, degustando la sabrosa comida y mostrando su curiosidad con la festiva decoración. Además del homenajeado, los gorilas más pequeños no paraban de jugar con tan llamativas novedades, lo que ha despertado el asombro de las personas y escolares que visitaban BIOPARC.


Para comprender la alegría de todo el equipo por este nacimiento, cabe recordar que BIOPARC Valencia tuvo el “honor” de albergar un grupo reproductor de gorilas desde que en 2007 llegara el “espalda plateada” Mambie y la hembra Fossey. Como no se producía el deseado “embarazo”, se comprobó la escasa calidad del esperma del macho. Por la importancia de la variabilidad genética para garantizar la supervivencia de la especie, se decidió esperar e incorporar a las hembras Ali en 2011 y Nalani en 2014. La acertada resolución trajo el nacimiento de Ebo en 2012 y hoy la “familia” cuenta con una preciosa prole con Virunga (2016), Pepe (2018) y Félix (2019).

BIOPARC celebra el 9 aniversario de Ebo el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana

BIOPARC celebra el 9 aniversario de Ebo el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana

El compromiso con la protección de esta especie en peligro crítico de extinción es fundamental y se desarrolla, tanto en los BIOPARC como a través de la Fundación BIOPARC, mediante la colaboración con el Ebo Forest Research Project en Camerún.

BIOPARC tiene un fuerte compromiso con el bienestar y conservación del Gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla). Además del grupo reproductor de Valencia, a finales del pasado año en BIOPARC Fuengirola nació el “primer gorila andaluz”. Igualmente necesaria es la conservación in situ que se desarrolla a través de la Fundación BIOPARC con la participación en las acciones del Ebo Forest Research Project.

En estos momentos es imprescindible la combinación de todos los esfuerzos conservacionistas. La naturaleza está en un momento crucial, sufriendo una presión sin precedentes y una alarmante pérdida de biodiversidad. En nuestras manos está motivar un cambio que nos permita reencontrarnos y reconciliarnos con la salud de nuestro planeta, hogar de todos los seres vivos que lo habitamos.